Buscamos apoyar, reforzar y estimular el interés por el idioma y la cultura entre niños y jóvenes bilingües de la comunidad hispana/latina. *** Aimed at constituting community among native or heritage Hispanic children in the Pittsburgh area and their families, while sustaining/developing their Hispanic linguistic and cultural competence.
lunes, 31 de marzo de 2014
Cuarta sesión: Jarabe Tapatío!
(Blog post contributed by volunteers Melanie and Kayla. English text follows)
El Círculo comenzó como de costumbre con los niños discutiendo sobre lo que recordaban de la sesión pasada. Cuando hablaron de la danza del Jarabe Tapatío que habían aprendido, algunos de los chicos se levantaron para mostrar los movimientos que recordaban. No todos lo recordaban, pero esto podría ser útil más tarde en el día. Después de recordar el pasado domingo, los niños tuvieron la oportunidad de jugar un juego de memoria que les ayudó a aprender y repasar las palabras en español para los números 1-9. En este juego, tarjetas con números y sus nombres en español fueron puestos boca abajo en el piso y los niños tenían que coincidir con dos de los mismos números para reclamar un par de tarjetas. El niño con la mayoría de los pares al final fue el ganador. Muchos de los niños disfrutaron de esta actividad y los ganadores fueron premiados con muchos aplausos.
La siguiente actividad en que los niños participaron fue sobre el Jarabe Tapatío. Primero, los niños se aprendieron unos versos de la canción y los cantaron con la música. Luego tuvieron la oportunidad de probar los pasos del baile. Aprendieron más pasos para el Jarabe Tapatío y los agregaron a la rutina de la Bomba puertorriqueña que habían aprendido el domingo pasado. Después de mucha rotación y girar de la falda, los voluntarios y los niños quedaron felices y cansados. Un merecido descanso tuvieron en este momento con aperitivos y música en español.
Tras el descanso, la energía en la sala se mantuvo alta con un juego del Lobo En este juego, un grupo de niños formaron un círculo tomados de las manos mientras que un niño hacía la parte del lobo en el centro del círculo. Los niños en el círculo cantaban "Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. Lobo, ¿estás aquí?" Entonces el lobo respondía con un "No" si no estaba allí y luego explicaba lo que estaba haciendo, como cepillarse los dientes. Cuando el lobo estaba allí, sin embargo, diría "¡Sí, y estoy listo para comer!" Entonces todos los niños en el círculo corrían para escapar del lobo. Tras el juego del lobo, los niños revisaron las vocales en el alfabeto a través de una canción. Cuando la canción terminó, los niños se despidieron y fueron con sus padres. Nos divertimos mucho!
Nos vemos el domingo!
fotos y resumen en video
Círculo began its day as usual, with the kids discussing what they remembered from the past session. When it came to talking about the Jarabe Tapatío dance they had learned, some of the students even got up to show off the moves they remembered. They didn’t know it, but this would be useful later on in the day. After reminiscing about last Sunday, the kids got the chance to play a memory game, which helped them learn and review the Spanish words for the numbers 1-9. In this game, cards with numbers and their Spanish names were placed face-down on the floor. The children had to match two of the same numbers in order to claim a pair of cards, and the child with the most pairs at the end was the winner. Many of the kids enjoyed this activity and the winners were awarded with much applause.
The next activity the kids participated in revolved around the Jarabe Tapatío. First they learned a few verses of the song and sang along to the tempo of the music. Then the kids got the chance to put their dance moves to the test. They learned more steps to the Jarabe Tapatío and added them into the routine they had learned last Sunday. After much spinning, skirt twirling, and fast-paced steps, the children and volunteers were left happy and tired. A much needed break was provided at this time with snacks and Hispanic music.
After the break, the energy in the room was kept high with a game of The Wolf (El Lobo). In this game, a group of kids formed a circle holding hands, while one kid played the part of the wolf in the center of the circle. The kids in the circle walked around the wolf chanting “Let’s play in the forest when the wolf is not here. Wolf, are you here?” Then the wolf would respond with a “No” if they were not there and then go on to explain what they were doing instead, like brushing their teeth. When the wolf was there, however, the kid would say “Yes, and I’m ready to eat you!” Then all of the kids in the circle would run away as the wolf chased them. Following the game of The Wolf, the children enjoyed their last activity of the day, in which they learned and reviewed the vowels in the alphabet through a song. When the song finished, the children said their goodbyes and left with their parents. We had had so much fun!
See you next Sunday!
photos and video summary
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