domingo, 16 de marzo de 2014

Segunda sesión: Baile regional mexicano


(English text follows)

Nos divertimos mucho en nuestra sesión hoy.  Empezamos con unas actividades hechas por nuestros maravillosos voluntarios  para repasar unas palabras de instrumentos que practicamos en la última sesión y para introducir el vocabulario de animales que necesitaríamos saber para los bailes regionales de México hoy. En uno trabajamos en equipo para hacer parejas de animales machos o hembras con sus nombres en español ("gallo" y "gallina", "caballo" y "yegua", etc.)  Todos los equipos lo hicieron muy bien completando la actividad!

Después de esto, jugamos un juego de "Simón Dice" en el cual los maestros siguieron introduciendo movimientos que iban a ser parte de nuestra lección de danza: tres pasos rápidos (UN, dos, tres), movimientos del brazo (acariciar el perro, pedir dinero), etc. También pudimos ver unos mapas de donde está México en relación a donde vivimos.



Después de la merienda tuvimos una corta presentación educativa sobre bailes regionales de México dirigida por una de las madres. Fue muy útil ver las fotos y la combinación con su experiencia personal. Además fue fantástico ver los vestidos tradicionales que llevaban sus niños como parte de la presentación.


También tuvimos chance de practicar cantando los versos de "El Jarabe Tapatío", que era la canción que bailábamos. En el último segmento decidimos combinar todo y...¡Bailar! Con faldas largas y sombreros, bailamos usando los dos pasos básicos que habíamos aprendido (UN, dos, tres... acariciar el perro, pedir dinero, patear...). Estaremos aprendiendo más en las semanas siguientes, pero por ahora fue un muy buen comienzo. ¡Véanlo Uds. mismos!

El domingo que viene...¡Más Bomba y Plena!


We had a great time in our session today. We started off with a couple activities designed by our wonderful volunteers to recycle some of the words of instruments we practiced last session and to introduce the vocabulary of animals we would need to know for the Mexican regional folk dances today. In one of them we worked in teams to pair male and female animals with their names in Spanish (e.g."gallo" and "gallina", "caballo" and "yegua", etc.). All of the teams did wonderfully completing the activity!

After this, we played a game of "Simon Says" in which we the teachers progressively introduced movements that later became part of our dance lesson: three quick steps (UN, dos, tres), arm movements (pet the dog, ask for money), etc. We also had a chance to see a few maps to discover where we live and where Mexico is in relation to us.


After the snack we had a short educational presentation about regional dances from Mexico by one of the parents. It was helpful to see the pictures and the combination with her personal experience. It was also fantastic to see the traditional dresses her kids were wearing as part of the presentation.

We also had a chance to practice singing the verses of "El Jarabe Tapatío," the song we were dancing to. In the last segment we decided to put everything together and... dance! With long skirts and sombreros, we danced around using the two basic steps we had learned (UN, dos, tres... acariciar el perro, pedir dinero, patear...). We will be learning more in the following weeks, but for now it was a great start. See for yourself!



Next Sunday... more Bomba y Plena!