jueves, 1 de marzo de 2012

February 26th, 2012


(English text below)

¡Dibujamos! La sesión del Círculo Juvenil empezó con un juego de Piccionario (“Ideographic”) para repasar vocabulario de la semana pasada. Los niños formaron dos equipos. Un niño de cada equipo tenía que dibujar un garabato en la pizarra representando una de las siguientes palabras: dizfraz, vejigante, cabezudo, tambor, baile, máscara o desfile. Los miembros de su equipo tenían que adivinar lo que estaba dibujando antes que alguien del equipo contrario lo adivinara primero.

Después del juego, los chicos se separaron en dos grupos para una actividad guiada para su edad.

El grupo de niños más pequeños vio una presentación de imágenes de los personajes importantes del desfile de un carnaval. Los personajes incluían: el escobero, las bailarinas y la mama vieja. También aprendieron sobre unos de los símbolos en los carnavales como estrellas, banderas, estandartes, y media lunas. El uso de imágenes es para ayudarles a los chicos a recordar el vocabulario. También vieron un clip del video de un desfile. Los chicos participaron activamente al bailar al ritmo de los tambores.

El grupo de niños más grandes leyó un artículo sobre el origen de la palabra “carnaval” y los lugares donde se celebran los carnavales. En pares, los chicos dieron un resumen de la investigación. También escribieron palabras para cada letra de “CARNAVAL” (un acróstico) para describir la celebración o elementos de la celebración.

Durante la merienda, todos los niños aprendieron información sobre El Carnaval de Oruro que es celebrado en Bolivia. El vocabulario referente a personajes y tradiciones de este carnaval incluye: el Tío Supay, el arcángel Miguel, la Virgen del Socavón y los bailes.

En el resto de la sesión, los chicos trabajaron en los elementos de la presentación final. Cada grupo (los pequeños y los grandes) va a presentar cuatro elementos: un baile, una canción, un desfile, y posters. Los pequeños empezaron a aprender sobre cómo hacer posters mientras los grandes leyeron sobre los personajes de los desfiles de carnavales. ¡Es evidente que los chicos se están emocionando para el día de la presentación final!


Let’s draw! This week’s session of El Círculo Juvenil began with a Pictionary game to review the carnival vocabulary words from last week. The children formed two teams. One child from each team was given one of the following vocabulary words to draw on the chalkboard: dizfraz, vejigante, cabezudo, tambor, baile, máscara, or desfile. His or her team members were to guess what he or she was drawing before the opposing team guessed correctly to earn his or her team a point.

Then, the workshop children separated into two groups for an activity geared toward their age.

The group of younger children viewed a powerpoint presentation with pictures of the important characters of a carnival parade. Such characters included: el escobero, las bailarinas, and la mama vieja. They also learned about symbols that are featured in carnivals, such as estrellas, banderas, estandartes, and media lunas. The image focus is intended to help the young ones remember and recognize vocabulary. A video/audio clip of a carnival parade was also shown. The children were encouraged to stand up to move to the drum rhythm and drum on the desks.

The group of older children was given a reading in Spanish that describes the origin of the word carnival and the places at which carnivals are celebrated. Having read the article, they summarized in pairs the important points. In addition, they wrote words in Spanish that began with each letter of the word “CARNAVAL” (an acrostic) to describe the celebration and/or elements of the celebration.

During the break, the workshop kids reconvened to learn about El Carnaval de Oruro which is celebrated in Bolivia. Key vocabulary words referring to elements and costumes of this carnival, such as el Tío Supay, Arcángel Miguel, La Virgen del Socavón, and dances, were emphasized through images and video clips.

For the remainder of the workshop session, the kids worked on an element for their final presentation. Each group (young ones and older ones) will present 4 elements: a dance, a song, a parade, and posters. The younger children learned about poster basics while the older ones read descriptions of the possible characters that could be included in their parade. The excitement is stirring for the presentation day!

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