jueves, 25 de abril de 2013

Licuado de banana y panqueques con dulce de leche!


 

(English text below)

Esta semana empezamos nuestro taller con la canción de los cocineritos (favorita de l@s niñ@s) pero cambiamos la parte final. En vez de usar los nombres de las personas en la canción, usamos los nombres de los niños del Círculo. También para empezar jugaron un juego de emparejar tarjetas como la semana anterior. Había tarjetas con palabras y otras con imágenes. Pusieron las tarjetas boca abajo y l@s chic@s tenían que buscar la pareja. Las tarjetas contenían comidas e ingredientes de las comidas que han preparado en el Círculo. A continuación leyeron la "Oda al Maíz" con ayuda de l@s voluntari@s, analizando diferentes aspectos del maíz, como las diferentes forma de comerlo y los diferentes nombres que tiene. 

Acto seguido, entraron en la cocina para aprender como hacer el licuado de banana y los panqueques de dulce de leche. Primero ellos aprendieron sobre  ingredientes como el dulce de leche que tiene muchos nombres diferentes depende del país: arequipe, cajeta, manjar blanco, etc. Después, ellos ayudaron a la familia encargada a cortar los bananos y poner los ingredientes en la licuadora. El licuado de banano y los panqueques con dulce de leche les quedaron deliciosos!

Después la receta,  había un actividad con la rueda de los alimentos. L@s niñ@s crearon su rueda de alimentos y aprendieron cuales son los grupos de alimentos, sus componentes, porción y la función de cada uno. También, identificaron los ingredientes de la receta para clasificarlos según su grupo en la rueda alimenticia.

La última actividad fue con la canción "Mono Makako" de la banda Atención Atención" del . Se le preguntó a l@s niñ@s de qué otras formas se le conoce al banano y con qué animal lo asocian. Al final del taller, las maestras les preguntaronsobre lo que aprendieron en la sesión y les pidieron que trataran de hacer un resumen sobre los elementos centrales.

Nos vemos el domingo!





We began our session with the “cocineritos” song but we changed the last part. Instead of using the names of the people in the song, we used the names of the children of Circulo. The children played a matching game. There were cards with words and others with images. They put the cards face down and the children had to search for the pair. The cards had food and the ingredients of food that they had learned in Circulo. After, they read an Ode that was called “Ode to Corn” with the volunteers. Each child and volunteer read the ode and analyzed the different aspects of the corn, the different ways of eating it and the different names that it has.
After, they entered the kitchen to learn how to make a banana shake and dulce de leche pancakes. First, they learned about the ingredients like dulce de leche that has many different names depending on the country: arequipe, cajeta, manjar blanco, etc. After, they helped the host family to cut the bananas and put the ingredients in the blender. The banana shakes and pancakes were very tasty!!

After the recipe, there was an activity with the food pyramid. The children created their “food wheel” and learned what the groups of foods are, their components, the portions and function of each part. They also identified the ingredients of the recipe so they could classify it according to its group in the food wheel.

The last activity was a song: "Mono Makako". They showed the banana and asked the children which animal it was associated with. At the end of the session, the teachers asked the children what they learned and tried to summarize the central parts.

See you Sunday!