En la primera sesión de "Sueños digitales", el taller de primavera del Círculo Juvenil de Cultura y Digital Corps para niñ@s hispanohablantes, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y/o conocernos con el grupo de veinte chic@s inscritos para el taller. También pudimos empezar a utilizar algunas tecnologías para el aprendizaje digital y la creatividad. En la primera parte de la sesión, una de nuestra@s instructor@s lideró un pequeño juego en el que cada chic@ se presentaba con su nombre y mencionaba tres cosas sobre sí mism@, una de las cuales era falsa. La tarea para el resto del grupo era identificar aquella afirmación falsa. En general l@s chic@s hicieron un gran trabajo, tanto presentándose como inventando algo sobre sí mism@s, y demostraron buenas aptitudes de detección identificando la falsedad en las afirmaciones. Fue una manera divertida e interesante de re/conocernos.
Para empezar a aproximarnos al lenguaje de programación, realizamos un nuevo juego, en el que una de nuestras voluntarias actuaba como robot. La tarea para l@s chic@s era darle instrucciones a este robot para quitarse un zapato. Mediante la exploración de las órdenes que se iban creando para la robot pudimos entender un poco la necesidad de darle instrucciones precisas y definidas a las máquinas para que hagan lo que queremos que hagan. Esta idea la desarrollamos un poco más en pequeños grupos que trataban de lograr que otro robot/voluntario realizara una acción simple como salir del salón o dibujar un círculo en la pizarra.
Una vez terminadas estas actividades, y después de comer una merienda, nos dirigimos a la sala de computadoras para poner en práctica algunas de estas ideas con ayuda del programa de Scratch. Con este programa, l@s chic@s pudieron darle instrucciones a Scratch el gatito para realizar tareas como moverse, girar, o maullar, y también aprendieron a cambiar la apariencia del gato. Con ayuda del grupo de voluntari@s, l@s chic@s exploraron algunas de las tareas de programación básica que pueden hacerse en Scratch.
El domingo entrante seguiremos usando Scratch, y cada chic@ tendrá la oportunidad de diseñar una tarjeta personalizada con este programa para darle la bienvenida a la primavera. Invitamos a las familias a tomar un tiempo con ell@s para ayudarles a seguir explorando el programa y/o para escuchar sus ideas sobre qué incluir en su bienvenida a la primavera. Sería también una excelente oportunidad para contarles a sus chic@s sobre tradiciones o eventos que se celebren en el mundo hispano (e.g. carnavales, fiestas, festivales, pascua, etc.) que puedan tener relación con el cambio de las estaciones.
¡Nos vemos el domingo!
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During the first session of "Sueños digitales", Círculo Juvenil de Cultura and Digital Corps' Spring workshop for Spanish-speaking children, we had the chance to meet again with some and meet for the first time with other of the twenty kids registered for the workshop. We also were able to start using one of the technologies for digital learning and creativity we have in store for this term. In the first part of the session, one of our instructors led a game in which each kid introduced her/himself with their name and mentioned three things about themselves, one of which was not true. The task for the rest of the group was to identify that one false statement. Overall the kids did great, both introducing and making up something about themselves, and they demonstrated great detective skills identifying the false statement. It was a fun and interesting way to actively meet each other.
To start approaching programming language, we had another game in which one of our volunteers acted as a robot. The task for the kids was to give this robot instructions to take off a shoe. The exploration of the commands that we were all creating helped is note the need to give simplified, precise, and definite instructions to machines if we want them to be able to do what we want them to. We developed this idea a little further in small groups trying to get another robot/volunteer to complete a simple action such as exiting the room or drawing a circle on the board.
Once we completed these activities, and after eating a snack, we went to the computer lab to put into practice some of these ideas with the aid of a program called Scratch. With this program, the kids were able to give Scratch the cat instructions to move, rotate, or meow, and they also learned how to change the cat's appearance. The volunteers helped them explore some of the basic programming that can be done in Scratch.
Next Sunday we will continue using Scratch, and each kid will have the opportunity to design a personalized card with this program in order to welcome Spring. We invite the families to take a few minutes to let the kids show them Scratch and explore it a little further, an/or to hear their ideas of what they would like to include in their card welcoming the Spring. It would also be a great opportunity to share with them what you know about a tradition or event held in the Hispanic world (e.g. carnivals, fiestas, festivals, Easter, etc.) that might be related to the seasonal change.
See you next Sunday!
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